Ayni

Portada del sitio > es > La red Ayni > Contactos & red > ¡Participa y mantiente informado!

¡Participa y mantiente informado!

Lunes 28 de enero de 2008, por Daniel Viñar Ulriksen

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Este sitio y sus diferentes recursos informáticos y de red están a disposición de todos los miembros y de todas las amigas y los amigos de Ayni. Puedes inscribirte para recibir de vez en cuando noticias de Ayni, participar a sus listas de información e intercambio, crontribuir con contenido para este sitio, y pronto, esperamos y estamos abocados a ello, tomar contacto directamente con las niñas y los niños de las bibliotecas y bibliobuses en Bolivia.

Las listas de información y de intercambio

Ayni mantiene principalmente tres (?) listas, que están hospedadas por sympa.belvil.net:
- chasqui arobasseayni.org, para difundir ampliamente las noticias importantes,
- membres arobasseayni.org, que le permite a todos y todas las participantes intercambiar libremente entre si,
- ayni arobasseayni.org, para contactar al equipo francófono de Ayni y para intercambios en el seno de este equipo. Los archivos de esta lista sólo son accesibles a los y las que son miembros.
- miembros arobasseayni.org, para contactar al equipo hispanófono de Ayni, y para intercambios en el seno de este equipo. Los archivos de esta lista sólo son accesibles a los y las que son miembros.
- está propuesto crear otra lista, abierta y con archivos públicos, que sirva para trabajo cotidiano para la red y los proyectos. Grán parte de lo que hoy circula por las listas ayni arobasseayni.org y miembros arobasseayni.org no es de carácter confidencial, por lo cual se ganaría mucho, en particular para los participantes nuevos u ocasionales, de poder acceder libremente a estos intercambios. En esta lista dónde se escribirá tanto en español como en francés, u en otros idiomas.

A continuación puedes suscribirte o darte de baja en estas listas.
¡OjO! Para inscribirse no alcanza con poner el mail en los formularios a continuación, hay que ir hasta el final de la inscripción: recibirás un mensaje con una contraseña que tienes que ingresar en la página siguiente, para verificar que evectivamente eres tú quién lo pide.

Si ya no quieres recibir los mensajes de una lista, sobretodo, por favor, ¡no marques los mensajes como indeseables! Eso nos perjudica a todos, y estas listas no son spam: puedes darte de baja en cualquier momento o pedirnos que lo hagamos:


El chasqui trae noticias del Ayni desde Bolivia

A través de una primer lista, chasqui arobasseayni.org Ayni difunde información pertinente acerca de sus acividades. Esta lista se usa con parsimonia, procurando limitarnos a información oportuna y verificada, evitando el ruido o archivos adjuntos voluminosos.

Si quieres recibir los mensajes de esta lista, inscríbete aquí:

Suscripción a chasqui arobasseayni.org





Y si ya no quieres recibirlos, procede aquí:

Finalizar mi suscripción a chasqui arobasseayni.org




Los mensajes enviados por esta lista quedan archivados y están disponibles en línea públicamente.

Si quieres mandar algo por esta lista, puedes escribir un e-mail a chasqui arobasseayni.org, pero luego será necesario que una persona de Ayni lo apruebe, lo que será hecho si respeta (además de criterios legales, obvios y de buena convivencia) los objetivos mencionados de esta lista: información objetiva y oportuna, relacionada con Ayni, sus actividades o su campo de intervención, en un mail bien redactado, no demasiado largo y sin imágenes o archivos adjuntos. Si te surge alguna duda, consultá con el equipo de Ayni que está a disposición.


Lista de intercambio entre amig@s de Ayni

Esta lista es mucho más abierta y permite a todos y todas las personas que lo deseen intercambiar información entre sí. Los mensajes de las personas suscritas a la lista pasan sin necesidad de moderación.

Suscripción a membres arobasseayni.org





Los mensajes enviados por medio de esta lista quedan archivados y están disponibles en línea para las personas inscritas.

Accedes con la contraseña que vas a recibir — y que puedes volver a pedir si te la olvidaste, o cambiar una vez conectado). Con esta autentificación, también puedes ver la lista de las personas inscritas.

Si de repente el tráfico se pone denso, en vez de anular tu suscripción, puedes pedir que sólo se te mande un resumen semanal de las discusiones.

Para escribir a la lista, ten cuidado de usar la dirección con la que estás suscrito, y por supuesto se pide respetar las reglas de buena convivencia y de « netiquette », en particular no enviar a la lista archivos adjuntos pesados y/o en formatos incompatibles.

Y si ya no quieres participar a la lista:

Finalizar mi suscripción a membres arobasseayni.org





La lista del equipo francófono de Ayni

Finalmente, está la lista ayni arobasseayni.org que reúne a los miembros activos y a los y las voluntarias que están en Bolivia.
Los archivos de esta lista son de acceso resevado. Esta lista sirve para contactar al equipo, y a este para tratar de los asuntos internos.

Cabe mencionar que quisiéramos transferir lo esencial de los intercambios por esta lista a una nueva cuyos archivos sean de acceso público, de manera a que el funcionamiento de la asociación/ONG sea transparente y de libre acceso para la Asamblea de los miembros.

En función de las necesidades, se podrán ir creando otras listas para proyectos y grupos de trabajo, al igual que otras herramientas como foros, un wiki, etc.


La lista del equipo hispanófono de Ayni

La lista miembros arobasseayni.org es el equivalente de la lista ayni arobasseayni.org, excepto que reune al equipo hispanófono operacional en Bolivia.

Publicar en el sitio www.ayni.org

Como espacio abierto a todos y todas los que quieran participar a Ayni y sus actividades, este sitio tiene una línea editorial que aspira a darle la palabra a la pluralidad de sensibilidades que deseen expresarse, dentro del marco de los objetivos y valores que compartimos.

En primer lugar, la grán mayoría de las páginas de este sitio tienen un foro asociado: al final de cada página es posible dejar tus comentarios, y respuestas a los comentarios de los demás.

Además, todos y todas pueden inscribirse como autores:

<inscription1>
Cuando hayas recibido tus identificadores estás lista o listo para entrar al espacio privado del sitio. Si te olvidaste de tu contraseña o de tu identificador, los puedes volver a pedir.

La herramienta de publicación (SPIP) es muy abordable e intuitiva, pero si prefieres, puedes consultar este tutorial multimedia o leer este manual.


Y también hay otras maneras de contribuir. Por ejemplo, podemos depositar nuestras fotos en flickr.com y marcarlas con un tag « ayni », y será entones muy fácil recuperarlas en el sitio.

Difundir la información del sitio www.ayni.org

Todas las páginas del sitio proponen un hilo RSS. ¿Qué es eso? Una manera un poco más « sutil » que la de una página web para difundir la información, y que otros bichos, humanos o robots, puedan reutilizar y procesar a su gusto. Por ejemplo, el sitio rezo.net es un portal que recopila hilos de numerosas fuentes de información. Por ejemplo esta página recupera justamente un hilo RSS de los últimos mensajes de la lista chasqui.

¿Como utilizarlo? Al pié de página verás este símbolo:

Si usas Firefox o cualquier otro un navegador que esté al tanto, también aparece en tu barra de direcciones. Deslízalo a tus marcadores y verás que tu navegador conserva, no sólo un enlace hacia la página sino también los títulos de las últimas novedades en esa misma página, sin que hayas tenido que ir a visitarla.

De igual manera, puedes recuperar los hilos RSS de www.ayni.org en cualquier sitio dinámico que lo permita o en una página personal configurable, como las que propone Netvibes , por ejemplo.

¡Y ahora te toca a tí!


Este texto es una adaptación de su equivalente en el sitio uruguayos.fr y son mecanismos que han funcionado bastante bien.