Ayni

Portada del sitio > es > Eventos > Ayni en la gran constelación del arte

Ayni en la gran constelación del arte

Lunes 7 de junio de 2010, por Élodie Corbin

¿Qué es Constelación?

Constelación es una asociación francesa qué cree, en el desarrollo del niño/a por medio del arte, el apoyo que brinda Constelación se enmarca en la dotación de materiales, desarrollo de concursos, salidas educativas centradas en la valoración del mundo artístico.

Relacionamiento institucional Ayni - Constelación

Desde el año 2007 y a través del proyecto piloto integral “Biblioteca Urkupiña”, y bajo la coordinación de Vayu Daza, Ayni viene tejiendo y contribuyendo a esta familia de talleres de pintura y dibujo, al igual que los 40 otros talleres que se desarrollan en más de 20 países en el mundo.

Objetivo y filosofía

Constelación y Ayni tienen una filosofía y objetivos comunes: considerando y estando convencidos de que un mecanismo para ayudar a los niños/as desfavorecidos a entrar en una real dinámica de desarrollo personal y colectivo, es a través de la construcción de su identidad, autonomía, fortaleciendo la conciencia de sus raíces, autovalorándose y sobretodo confiando en sí mismo, sin olvidarse del mundo que lo rodea.

Antecedentes

En el año 2008, gracias al apoyo de voluntarios como Pauline Thévenot y Hernán Almirón, que Constelación pudo expandir su confianza a través de la difusión de los talleres artísticos en las bibliotecas de Mesa Verde y Sica Sica.
Pauline y Hernán se llevaron las experiencias en sus maletas para ofrecerlo a los bibliobuses de Santa Cruz y luego Cochabamba.
Es así que en Cochabamba, Pauline encontró a Liliana, quien muy motivada decidió apoyar al proyecto, dando taller en los diferentes barrios donde visita el bibliobús.
En el año 2008, Lucas Correa se une al equipo, fortaleciendo los talleres en la biblioteca de Urkupiña y luego en la de Mesa Verde. Y en coordinación con Assia, una voluntaria que llegó en marzo de este año 2009, quien se centró en las bibliotecas de Villa Armonía y Sica Sica, se logró cubrir las cuatro bibliotecas.

Presentación de los talleres:
Así como Ayni, Constelación cree en la educación integral incluyendo el desarrollo del espíritu crítico de los niñ@s hacia ellos mismos, es decir que Constelación propone temáticas y técnicas de trabajo anuales.
La reflexión grupal e individual sobre los temas propuestos por los miembros de Constelación, permite a los participantes de desenvolverse como actores y de valorar su propia realidad.

En la gestión 2008: La temática central fue la identidad cultural, a través de la construcción de historietas o comics. Este trabajo fue tan productivo que seguimos este año con la misma técnica.

Actualmente, en muchos países del sur de América y particularmente en las diferentes regiones de Bolivia, se está dando un fenómeno llamado migración. En el sentido de que muchas familias migran del campo a la ciudad o también hacia el exterior, buscando trabajo o para mejorar sus condiciones de vida o las de los seres queridos. Es así que en la presente gestión 2009: se abordó la migración como tema principal, para explorar las experiencias de los niños/as, referente al tema y sobre todo valorar este fenómeno como elemento que cambia la vida de los niños/as, de una u otra manera.

Portafolio