Ayni

Portada del sitio > es > Acciones & proyectos > ¡EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN AYNI, VIAJAN A FRANCIA!

¡EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN AYNI, VIAJAN A FRANCIA!

Lunes 7 de junio de 2010, por Marion

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Del 4 al 14 de febrero, Marion y Charlotte, voluntarias en el trabajo de Ayni en Sucre el año pasado, han organizado un gran evento cultural en Lille y Villeneuve d’Ascq, sus ciudades de origen, situadas en el norte de Francia.

El programa contuvo: Una gran exposición global de fotos de las bibliotecas, juegos didácticos de Ayni, paisajes y retratos de Bolivia. Además de afiches de los eventos que desarrollamos en Sucre en 2009. Todo eso fue acompañado de una pequeña venta de artesanía de Tarabuco, delicioso rollo de queso y el energético maté de coca, todo eso en beneficio de la asociación. Los visitantes pudieron compartir con Charlotte, Marion, pero también se incorporaron Mickael, Assia y Elodie, quienes vinieron a echar una mano, y socializar su experiencia en el seno de Ayni.

La noche del jueves 4 de febrero, fue una noche de cinema organizada en el “Univers”, cinema independiente de Lille. Durante la primera parte de la noche, se disfrutó de “Bolivia Nueva”, un grupo de bolivianos que viven en Lille, quienes dieron un concierto. Los visitantes pudieron escuchar melodías tradicionales del país y probar las ricas papas rellenas, los tawa tawas y los rollos de queso preparados por Claudia, Mickael, Coline y Marion para la ocasión. Antes de la película, Charlotte, Marion y Elodie presentaron a los espectadores, el Servicio Voluntario Europeo, comentaron sus fotos más bonitas del país, y sobre todo presentaron la acción de Ayni en Bolivia. A las 9 de la noche, empezó la proyección de la película, “¿Quien mató la llamita blanca?”, subtitulada en francés para la ocasión, hizo viajar a los espectadores a través de toda Bolivia, siguiendo las huellas de Domitila y Jacinto, los dos héroes de la película y bandidos imposibles de atrapar.

El sábado por tarde, un segundo concierto fue organizado, esta vez en una verdadera sala de espectáculo: La Barraca Zem, antiguo teatro hecho de madera y ubicado en pleno centro de la ciudad. Numerosos bolivianos y latino-americanos estuvieron presentes para bailar al son del charango, de la quena y de la guitarra de los tres músicos de Shamans, un otro grupo de bolivianos instalados en el Norte de Francia.

La semana siguiente, la exposición fue trasladada al “Estaminet de la Ferme d’En Haut”, en Villeneuve d’Ascq. Esta antigua granja reconvertida en lugar de difusión cultural contiene un pequeño bar asociativo acostumbrado a acoger el domingo en la tarde, todo tipo de artistas y eventos. El domingo 14 de febrero, para inaugurar la exposición, Shamans dio un segundo concierto, delante de una sala llena. El domingo siguiente, numerosos habitantes de Villeneuve d’Ascq vinieron, o volvieron a venir… para seguir una visita guiada de la exposición y algunos visitantes lamentaban no haber podido disfrutar el concierto del domingo anterior!

Desde el lunes pasado, la exposición recubre las paredes de los servicios “Juventudes” de la alcaldía de Villeneuve d’Ascq. Así, empleados municipales y habitantes que vienen a hacer sus trámites, así pueden aprovechar la ocasión para descubrir en su camino, la diversidad de los paisajes de Bolivia y las acciones de Ayni en Bolivia.

Así, Charlotte, Marion, y los otros voluntarios que regresaron en diciembre a Francia, pudieron participar y hacer conocer la asociación, y sobre todo el trabajo realizado con todos los niños de las cuatro bibliotecas en su propio país. Esta acción desarrollada en Francia es su manera de agradecer al equipo Ayni, por todos los buenos momentos pasados en Sucre el año pasado, y así seguir creando puentes, esta vez en su propio país, entre Bolivia y Francia.